MÚSICA DE COLOR: Tus Amigos Nuevos: “No nos interesa sonar como punks”

Category: Press

http://www.musicadecolor.com/entrevista/tus-amigos-nuevos-no-nos-interesa-sonar-como-punks/

“El año pasado sacaron su primer disco “No Si Son” a través del netlabel UVA ROBOT, en el que se suman las distintas influencias Diego, Javier, leo y Manu, llegando a un sonido sucio cercano al punk o al grunge, pero en el que se pueden reconocer incluso elementos andinos. Vienen llegando de Austin, dónde estuvieron en el SXSW, hablamos sobre su paso por el festival, sobre sus letras, influencias y estilo.

Todos ustedes vienen de otros proyectos, ¿cómo es que se encuentran y forman la banda?

Leo: La verdad es que gracias a Roy Macdonald, que nos produjo el primer disco. De alguna forma, alrededor de su figura gravitaban muchas cosas, muchas personas y muchos proyectos, y un día nos encontramos todos, fue iniciativa de nosotros juntarnos a tocar tres guitarras, cuatro bajos, dos baterías y toda la hueá, y estábamos en esa, tocamos unos acordes, todo el mundo entendió que era un hueveo, se fueron a fumar un pucho y nosotros nos quedamos, como sacando un poco más.

Diego: Pasó un poco de tiempo desde que tocamos ese día en la tarde y ahí fue que empezamos a hablar, todos estábamos con el bichito, nos habíamos quedado prendidos con como habíamos tocado, entonces a medida que avanzó la noche fue como, ya hagamos una banda y hagámosla mañana a las nueve de la mañana, cuando eran las cuatro de la mañana. Yo me levanté súper temprano, dormí dos horas, y fui a la casa dónde íbamos a ensayar, llegué y no había nadie y dije “ah, fui el único hueón embalado que en realidad se levantó después de haberse acostado a la hora del pico”, entonces me iba a ir, por que tocaba el timbre y no había nadie, y veo que los tres venían de vuelta, habían ido a comprar algo para desayunar porque todos habían llegado antes que yo, fue muy bonito eso.

Se puede encontrar en sus canciones, muchas referencias a una generación muy actual, ¿Es algo que buscan?

Diego: Las letras del No si son pueden representar algo, una generación, yo me siento un poco ridículo diciendo eso, o me da un poco de vergüenza, pero es porque son todas a título muy personal entonces claramente dicen más de lo que es Chile que otras canciones que hablan desde lo que se supone que tiene que decir una canción, por eso se asemeja a otras cosas que pasan en Chile porque somos chilenos y escuchamos a Mosciatti y estudiamos todo el día.

Leo: Y venimos de provincia y nos prestamos plata.

Javier: Y la fiesta vale callampa también.

Existe algo fragmentado en las letras, como que se muestran imágenes o frases sueltas.

Diego: A mí siempre me interesó mucho el tema como de las tallas internas, siempre me llamaba mucho la atención cuando en un programa como no sé, Morandé con Compañía, los humoristas se salían de libreto y decían: “el Aguirre que se agarró unas putas en Iquique” y echaban tallas a los camarógrafos y cosas que uno no llega a entender del todo, pero más o menos se dice, ah, igual se lo están cagando” y se ríe, siento que esa es una manera que a mí me resulta cómoda de contar cosas, al no dar todas las claves para entenderlas, genera en las otras personas: “ah, ese soy yo” y no el que está cantando, se dice lo suficiente para que se genere una especie de atmósfera pero después cada uno piensa lo que quiere, es parecido a las tallas que le tiran los humoristas a los camarógrafos.

En diferentes reseñas que se han hecho sobre ustedes encontré que se los clasificaba como punk o post punk o punk lo- fi. ¿Qué les pasa con esto, se reconocen dentro de algún género? ¿Cómo quieren sonar?

Leo: O sea, no somos marxistas leninistas o no somos trotskistas, o no nos casamos con una corriente, entonces de alguna forma, no queremos sonar como punk, no nos interesa llegar allá, no nos interesa sonar como punk revival, ni dance punk, y nos gusta el punk, nos gusta el dance punk, nos gusta el punk revival

Manu: Y nos gusta la música clásica y la cumbia, y el metal y el post rock.

Leo: Y pasa que a cada uno le gusta una cosa, y capaz que se case con esa cosa y sin embargo acá estamos dispuestos a no casarnos con ni una, y a casarnos con todo lo otro.

Javier: Y al mismo tiempo reconocemos las influencias que acusan nuestras canciones, o sea sería muy torpe decir que una canción no suena como a Talking Heads o que otra no tiene algo de cumbia.

Leo: Suena a que yo estaba escuchando Talking Heads como un animal por dos años y lo único que estaba tocando eran guitarras como las de ellos.

Javier: Y que resultó que al final de cuentas todos descubrimos que nos gustaban.

Manu: O claro, en mi caso los LCD Soundsystem me perturban y cuando me toca el bajo, trato de darle un poco esa onda peor no me sale bien.

Leo: Y yo no los cachaba, y de repente para mí fue como un gran descubrimiento gracias a Manu ¿cachai?, entonces da lo mismo, son influencias que van vienen, y están todas bien, todas son correctas e incorrectas a la vez.

¿Qué están escuchando?

Manu: El disco que por lo menos escuché ayer en la noche fue lo mejor de Tears for Fears.

Leo: Vay a pasos agigantados como a Celine Dion.

Manu: No, Tears for Fears la lleva.

Leo: Yo estoy escuchando muchas cosas, como siempre Talking Heads, mucho Jim O’Rourke, mucho Stereolab.

Diego: Yo estoy escuchando el disco que hicieron Los Jaivas para Palomita Blanca, entré hace poquito en un supermercado, estaba en oferta y lo compré, nunca lo había escuchado, había escuchado casi todas las canciones pero por separado y es muy bonito porque fue hecho el 73 y tiene muy buen humor, dándose por enterados de lo que estaba pasando. Es algo que yo nunca había visto, algo que sucediera en ese momento que tuviera humor, un humor súper ácido, negro. Y también Álvaro de Valparaíso, Álvaro Peña, que tengo el disco que sacó, un compilado que sacó René Chevasco.

Vienen llegando de Austin y el año pasado lanzaron un primer disco, ¿qué se proyectos tienen para el futuro?

Manu: El segundo disco, de hecho hoy día vamos a presentar tres nuevos temas, y estamos como con veinte ideas y tenemos que empezar a resumirlas y cerrarlas.

Diego: En general nuestros ensayos son como cuatro ideas que se forman sin que nadie llegue con nada pero hace un rato hemos, como hemos estado tocando harto por el viaje, hemos estado más marciales y ensayando el playlist y tratando de armar bien el show como para no dar la lata entre canciones y ahora vamos a poder dedicarnos a eso, a retomar esas ideas que estaban dando vueltas y otras nuevas, como para armar el disco que ya hay unas canciones que están medio armadas, pero hay otras que están por venir.

Bueno, y ¿Cómo estuvo el viaje a EE.UU., y la presentación en SXSW?

Leo: La raja, bien, todo bien, no hubo problemas con los pasaportes, a nadie se le olvidó ir a recogerlos, a nadie se le olvidó ir a validar un pasaporte, no hubo problemas de ese tipo, ni uno, no nos costó juntar plata. Mentira.

No pero hablando en serio, logramos trabajar los siete que éramos incluyendo a Diego Sepúlveda que es nuestro manager y el Feña de Peña que es el hombre a cargo de los ruidos y bueno Roy también. Logramos gestionar muchas cosas y logramos tapar muchos hoyos del barco cuando sentimos que nos estábamos hundiendo, puta, with a Little help from my friends y resultó, y resultó la raja, o sea tocamos súper bien, la recepción fue súper bonita, tocamos con un artista de la calle y fue súper bonito, conocimos bandas las raja, comimos comida de mierda pero bueno.

Menciona que tus amigos nuevos todos miden un metro noventa y son musculosos.

Si, lo voy a poner

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>