DIARIO DE ANA FUNK: Entrevista: TUS AMIGOS NUEVOS hablan sobre SXSW, MAC DEMARCO y más!

Category: Press

http://diariodeanafunk.cl/post/80134041291/entrevista-tus-amigos-nuevos-hablan-sobre-sxsw-mac

“En nuestras oficinas no para de sonar un disco en especial. Se titula “No Sí Son” y corresponde al primer álbum de “Tus Amigos Nuevos”, la banda del momento según DIARIOdeANAFUNK. Hace poco, se presentaron en el SXSW, un encuentro que se realiza todos los años en Austin, Texas, Estados Unidos. También, telonearon a Mac Demarco, y otras cosas más. Conversamos con ellos y nos contaron lo siguiente (las fotos son cortesía de Tus Amigos Nuevos y corresponden a su travesía SXSW)

¿Qué tal fue la experiencia de tocar en SXSW? ¿Primera vez que se presentaban fuera del país?  ¿qué significa este logro para ustedes como banda? ¿cómo fue la reacción del público con su música?

La experiencia de tocar en SXSW fue fantástica. Era la primera vez que nos presentábamos fuera del país, la segunda fuera de Santiago -la primera fue en Talca, en una gran fiesta gran con acampada y todo para el cumpleaños del hermano de Diego Lorenzini-, tuvimos una buena recepción del público y cervezas heladas. ¡Mejor imposible!

De alguna forma, esta ida a SXSW funcionó como una muestra de empeño y persistencia, pero también de un muy buen trabajo de equipo: no fue fácil conseguir los dineros ni el alojamiento y tuvimos situaciones hasta el último minuto que pusieron en juego nuestra presentación en Austin, incluyendo problemas de visado y pasaportes, pero con el trabajo de cada uno de nosotros, incluyendo a Feña (de Peña, músico invitado a cargo de los sonidos especiales y bases), Roy (Macdonald, productor del No Sí Son y sonidista en Austin) y Diego (Sepúlveda, manager) logramos llegar, tocar y pasarlo fantástico.

Además, el trato de todo el mundo con nosotros fue asombroso, genial. Mención aparte para Alfredo, Coca y Meli, quienes nos alojaron por 4 días y tuvieron que aguantar el saqueo sistemático de sus tortillas de maíz, las cervezas y nuestros constantes e inoportunos atrasos a todas partes.

En nuestro blog, abordamos las reseñas de tocatas a través de las anécdotas ¿Tienen alguna anécdota del viaje que sea entrete o digna de ser contada a los lectores?

Cruzarse con Jarvis Cocker en el aeropuerto de Austin fue una de las más interesantes. Estábamos tomando desayuno antes de partir hacia Atlanta para hacer escala, muy concentrados en nuestros sandwiches grasientos, cuando de repente va cruzando frente a nosotros nadie menos que Jarvis Cocker. Cual groupies quinceañeros nos paramos todos, menos el amargo del Leo, y partimos a conversar y sacarnos fotos con JC, quien muy flemáticamente nos aclaró que no iba a tocar en el SXSW como nosotros, sino que a participar de unas charlas para el festival.

Me imagino que tocar fuera del país es un sueño cumplido. ¿Algún otro deseo o meta que la banda quiera cumplir?

Muchos. Entre ellos terminar luego nuestro próximo disco e ir a mostrarlo a todas partes. Ahora, nos gustaría hacer algo por Sudamérica y por Europa: Normal y Way Out West serían ideales. También soñamos con la paz mundial y con que no tengamos que trabajar para vivir… soñar no cuesta nada ¿no?

Esa misma semana que tocaron en SXSW telonearon a Mac Demarco en su primera visita a Chile. ¿cómo fue la experiencia de esta tocata?

Fue excelente. Entre las pocas horas de sueño y el cansancio, más el correcorre de Austin y las semanas previas, no teníamos muchas ideas sobre qué y quienes nos encontraríamos ese viernes en la Ex Oz. Cuando llegamos, nos fumamos unos puchos con Mac de Marco y cia., y quedamos fascinados con su simplicidad y buena onda, así como su generosidad con los besos en la boca. Luego, al subirnos al escenario, partimos con mucha pila gracias al entusiasmoo y la energía del público, especialmente quienes estaban en las primeras filas. Fueron los gritos cruzados los que nos avivaron a tocar como si fuera la última vez, a pesar del sueño y las horas de viaje.

Ser telonero siempre es un tema complicado; puede que le agrades al público, como puede que no. ¿Cómo se portó el público que fue a ver a Mac DeMarco?

El público se portó la raja. Es decir, era tanto el entusiasmo por ver a MDM que esperábamos tibieza, como mejor escenario, y el linchamiento y desmembramiento, en el peor de los casos. Pero, por el contrario, el público fue muy receptivo y, sobretodo, prendido. Fueron el sexto elemento de Tus Amigos Nuevos y sin su energía, no hubiera resultado nada.

Este viernes debutan en el Bar Loreto, un punto clave en el circuito de tocatas en Santiago ¿Cómo ven esta experiencia?

Super bien. Como dices, Loreto es un lugar muy importante en la escena y es un honor que quieran que toquemos ahí.

Para terminar, si nos pueden contar cuál fue la última tocata a la que asistieron no por trabajo (como espectadores).

En Austin vimos muchas bandas. Muchas. Creemos que las mejores presentaciones fueron las de Major Stars, Mean Creek, Illya Kuryaki and the Valderramas y Mobley. Acá en Santiago, lo último que vimos fue la presentación de nuestra banda hermana, El Mal Gusto, en el lanzamiento de su primer EP (descargable en forma GRATUITA en la página del sello Uva Robot, uvarobot.cl)

Muchas Gracias Tus Amigos Nuevos, nos vemos en Bar Loreto!

Gracias a Uds por todo el apoyo que nos han dado!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>